Cómo no perder los contactos al cambiar de móvil

Se acercan las navidades y con ellas, el clásico cambio de terminal, aunque el que tengamos funcione perfectamente, los fabricantes y compañías se las ingenian para que queramos comprarnos uno nuevo. En otras ocasiones son pareja o familiares quienes nos obsequian con un nuevo móvil. En todos los casos, nos enfrentamos a un problema, que lejos de estar solucionado con la nube, persiste debido a desconocimiento de cómo se usan los móviles. Desgraciadamente es así, los móviles son más inteligentes que sus dueños muchas veces. Pero no pueden corregir el mal uso que se les da. Y cada año, se llenan las redes sociales de mensajes pidiendo que les demos nuestro número porque han perdido la agenda. Siempre pasa igual. Vamos a ponerle remedio de una vez, o al menos intentarlo.

Conservar contactos

Android

En principio, el sistema operativo de Google está pensado para que tengamos los contactos en la nube y siempre sincronizados y actualizados, pero los usuarios se empeñan en que no sea así. Recordemos que la agenda telefónica de Gmail es la misma que usa Google, y por tanto, los móviles con Android. Cuando registramos un nuevo contacto, suelen aparecer 3 opciones, sitios en donde alojar ese nuevo registro (o sea, nombre y número, la mayoría de las veces). Estas opciones son, tarjeta SIM (en desuso, poca capacidad y peta por cualquier cosa), teléfono (sólo útil si no vamos a usar datos, ni siquiera wifi, o si nuestro móvil NO es un smartphone), y nuestra cuenta de Google. Ésta, y sólo ésta, es la que debemos escoger para absolutamente todos nuestros contactos. Así, estarán guardados en los contactos de nuestra agenda de Gmail. Que por otra parte, a estas alturas de la vida debería de ser nuestro correo habitual, si es que hemos aprendido que sirve para más cosas aparte de reenviar cadenas. Pinchad en el enlace anterior, si no está vuestra agenda al completo ahí, debéis revisar toda la agenda para mover a “cuenta de Google” cada número telefónico. Todos. Sin excepción.

De esta forma, cuando estrenéis vuestro nuevo móvil, con poner el Gmail y la contraseña, ya tendréis ahí toda la agenda tal como estaba en el anterior móvil, con los nombres, números, fotos, direcciones, etc. Tampoco cuesta tanto tenerlo así, Android está ideado para que se haga así. No sigáis empeñándoos en hacerlo de otra forma.

iPhone, Windows Phone, Blackberry, Kindle OS

Los demás sistemas operativos actualmente no tienen acceso a Google Sync, pero eso no significa que no tengan acceso, sólo que hay que hacerlo de otra forma. Concretamente hay que usar algo llamado CallDAV/CarDAV, que es compatible con Contactos de Google (y de paso, Calendario y Gmail). En el caso de que vengamos de un terminal Android, deberíamos tener toda la agenda en orden en la nube. En todo caso, es mejor revisarlo previamente, antes de cambiar de móvil alegremente.

  • iPhone: Debemos acudir en primer lugar al apartado Correo, contactos y calendario, y le damos a Añadir cuenta. Entre las opciones que nos da, escogemos “Otros”, escogemos “añadir cuenta CardDAV“. Rellenamos de la siguiente forma: Servidor: google.com; Usuario y Contraseña lo rellenamos con nuestros datos de Gmail, y en Descripción ponemos lo que queramos. Repetiremos los pasos con el apartado CalDAV
  • Windows Phone: Configuración, correo y cuentas, agregar cuenta. Escogemos la opción Google. Rellenamos nuestros datos y marcamos las casillas de Contactos, Correo y Calendario (si lo deseamos).
  • Blackberry: Actuaremos de la misma forma que con Windows Phone.
  • Kindle OS: al detectar que deseamos utilizar una cuenta de Google, el sistema se encargará de lo demás.

Consideraciones

Dependiendo del sistema operativo, es posible que la sincronización tarde un poco entre la nube y los dispositivos que utilicemos. Esto es algo normal. Como consejo, es mejor dejarlo todo ordenado desde la web, al ser mucho más cómoda, podremos incluir foto a nuestros contactos (no reemplazará a la de servicios como WhatsApp o Telegram), dirección de casa, apodos, cumpleaños, etc. También fusionar contactos duplicados. De esta forma, las aplicaciones que lo necesiten podrán acceder a dichos datos, siempre que les deis permiso y realmente los necesiten. Además, tendréis la información de vuestros familiares y amigos a mano siempre.

Espero que con esta entrada no os queden dudas de cómo salvaguardar vuestra agenda y nunca más perder los números de teléfono de la pandilla y familia.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo no perder los contactos al cambiar de móvil

Coméntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s