Cómo funcionan los eReader

En los últimos años se han popularizado los lectores de libros electrónicos, en inglés eReader. Ebook son los libros, los archivos, no debe confundirse. Se trata de unos dispositivos, generalmente de tinta electrónica, entre 4 y 6 pulgadas, destinados a leer libros en formato electrónico. Amazon con su Kindle ha propiciado que dichos dispositivos sean más accesibles en precio para los usuarios, aunque hay otros fabricantes que también tienen sus lectores en el mercado. En este artículo hablaremos del Kindle porque es el más sencillo de usar y de comprar libros, siendo los demás dispositivos más complicados, debido al obsoleto y nada intuitivo sistema de algunas tiendas online, que emplean ADE (Adobe Digital Editions), un sistema muy engorroso y complicado para alguien que quiere comprar y leer. Además os explicaremos cómo funcionan la mayoría de estos aparatos, qué funciones aportan además de leer, y algunos consejos para sacarles mejor partido, y que no se averíen.

¿Qué es la tinta electrónica?

Este blog es para personas poco dadas a las nuevas tecnologías, o que deben reciclar sus conocimientos, así que no voy a ponerme demasiado técnico. La tinta electrónica consiste en una tecnología en la que en la pantalla hay como unas micropartículas, unas bolitas, que con el paso de una carga eléctrica, cambian de posición, siendo sus dos posiciones blanco, y negro. Así, cuando avanzamos o retrocedemos una página, se refresca la pantalla y las partículas cambian de polaridad, cambiando el texto o imágenes que deban mostrar en esa página.

Tinta electrónica

El consumo energético de esta tecnología es ridículo. Sólo consume al refrescar la página o cargar algún recuadro nuevo. En reposo no consume nada, por ello las baterías de estos aparatos duran semanas. Asimismo, no es recomendable apagar el lector, pues en reposo no gasta nada, y al rato carga un salvapantallas para que no quede el texto en pantalla. Al encenderlo se carga el sistema operativo, la biblioteca de libros y por tanto se gasta batería innecesariamente. Mejor no apagarlo nunca, excepto si la batería se agota por completo, claro.

Hay prototipos de aparatos de tinta electrónica en color, pero es una tecnología carísima, con lo que no lo vamos a ver en poco tiempo.

Información más detallada sobre la tinta eletrónica, y fuente de la fotografía.

¿Cómo compro o consigo libros?

Si tu lector es un Kindle de Amazon, puedes comprarlos en la Kindle Store, bien desde la web o desde el propio dispositivo. En ambos casos hemos de encender el wifi del aparato, el cual consume bastante batería respecto al uso normal, tenedlo en cuenta. Hay muchos libros a precio asequible (menos de 3€) e incluso gratuitos. Además existe una web que recoge todos los libros que están al menos por un día gratuitos.

Si tu lector es de otro fabricante, es probable que tenga una tienda integrada y que permita comprar los libros de la misma forma que los de Kindle. En caso de que no, deberás adquirirlos en La Casa del libro, Fnac, etc y éstos emplean el sistema que dije al principio de la entrada, que es muy engorroso.

Si los libros que deseas no se encuentran catalogados en las tiendas, o tienen un precio abusivo, siempre puedes optar por ser menos legal, aunque realmente no estás robando a nadie, piensen lo que piensen los autores. Recomiendo que busquéis los libros en formato ePub, nunca en PDF, pues no es un formato pensado para leer, y los lectores lo interpretan como una foto, y no como texto líquido. El texto líquido significa que éste puede cambiarse de tamaño y adaptarse a la pantalla como si fuera eso, líquido. Un PDF es tratado como una fotografía al darle zoom. Una web muy buena y con gran calidad en los libros es EpubLibre, que está muy bien organizada.

Hay que señalar que los archivos generalmente no pasan de 1-2 megas, y los lectores suelen tener memoria de 2 gigas o más, y algunos admiten tarjeta microSD.

Una vez tenemos los libros descargados, los pasamos al lector desde el ordenador con el programa Calibre, que además es software libre, está para todos los sistemas operativos. Es sencillo de utilizar, está en español y al diferencia de iTunes, no echa a perder nuestra librería en el lector y en el ordenador, permite editar fallos en el nombre de libro o cambiar la portada, entre otras cosas. Sencillo de utilizar y compatible con todos los lectores y dispositivos donde podamos leer.

Formatos aconsejables para libro electrónico, aparte de ePub: mobi, Fb2, y como último recurso, doc.

¿Qué funciones más tiene un lector?

Esto puede cambiar de un modelo a otro, y depende del fabricante, pero en líneas generales, éstas son las características que tienen la mayoría de dispositivos:

  • Cambio de tamaño de la letra, espaciado, cursiva, etc
  • Subrayado, marcado de páginas, y sincronización en la nube en el caso de Kindle.
  • Diccionario de la RAE integrado, para saber el significado de alguna palabra.
  • Diccionario de inglés, francés, u otros idiomas, para traducir palabras.
  • Gestión de documentos recibidos por wifi.
  • Iluminación, opcional.
  • Reproducción de audiolibros, mp3.
  • Tienda de libros del fabricante.
  • Publicar en redes sociales fragmentos, subrayados, inicio/fin de un libro.

No vamos a recomendar modelos, depende de vuestro presupuesto y gusto personal. Los modelos de Amazon Kindle y Sony son muy completos y duraderos. Comparad, probad, y escoged aquel que más se ajuste a vuestras necesidades.

Coméntame algo