Cómo saber qué canales sobreviven en la TDT

Este fin de semana pasado dos eventos colapsaron nuestra vida, el atraso de una hora para entrar al horario de invierno, y la resintonización de los canales de la TDT para reordenar las frecuencias para que en 2015 puedan usarse las del final para la red 4G. En el caso de que tengáis una centralita digital en el edificio no deberéis nada más que resintonizar y ya está, en caso de que no, llamar al antenista y posteriormente pedir la ayuda al gobierno. Cuñaos y no cuñaos, ya que debéis resintonizar los TDT de los vecinos, abuelos, etc, atended a cómo indica cada canal qué canal es el bueno y cual es el malo, o en enero tendréis que resintonizar de nuevo, que igualmente deberéis hacerlo, pero sólo para que se vayan los canales que estarán en negro.

Debido a la reordenación de los canales (dividendo digital) y liberación de frecuencias, durante un tiempo van a emitir en simulcast, es decir, en dos frecuencias, la que usaban hasta ahora, y la que usarán a partir de enero. En este gráfico se explica de forma sencilla el por qué se hace esto, la parte en azul celeste es donde irá la 4G (móviles, red 800 mhz).

Dividendo digital

Los distintos grupos de comunicación han optado por distintos caminos a la hora de señalizar en el indicador de canal una coletilla o símbolo para que sepamos si ese canal en concreto es el que se queda o el que hemos de desechar en enero.

  • Televisión Española: Los canales de TVE que no seguirán en enero se han señalizado con un punto al final del nombre. Así, si tenemos TVE HD y TVE HD. el segundo es el que desaparecería y el primero el definitivo.
  • AtresMedia: Los canales que desaparecen llevan la coletilla “DESAPARECE” junto a su nombre. Por ejemplo, laSexta y laSextaDESAPARECE. Además, aparece al lado de la mosca un cuadrado rojo con una R blanca dentro.
  • MediaSet: En principio no hizo nada, pero tras las quejas, ha colocado la palabra “Definitivo” separada por un espacio del nombre de los canales. Por ejemplo Cuatro HD Definitivo.
  • Discovery Max: 7Discovery Max es el que se queda, y DMAX (Antiguo)
  • Disney Channel: Aquí no se han comido la cabeza, el que tiene el nombre en blanco es el que dejará de emitir.
  • Los canales autonómicos y locales en principio no emiten en simulcast, han cambiado directamente de frecuencia.

El 7 de noviembre se encenderá otro múltiplex, y con esto, los canales Boing, Energy y GolT empezarán a emitir en simulcast también y saldrán duplicados.

Es importante diferenciar los canales y colocar en la memoria de nuestro tdt, televisor, decodificador de tv de pago, etc en el sitio habitual los definitivos, desplazando a otra posición los que van a desaparecer, si no queremos confundirnos en un futuro.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo saber qué canales sobreviven en la TDT

  1. Hola mi tv despues de sintonizar . Que canal debo dejar . Pues me sale por ejemploA3 HD definitivo y tambien A3 definitivo ¿ cual es el correcto ?

Coméntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s