Cómo no caer en timos relacionados con WhatsApp u otros servicios

En esta entrada vamos a enseñaros a controlar vuestros impulsos a la hora de creeros extrañas ofertas relacionadas por ejemplo con WhatsApp, debido a la popularidad de dicha aplicación, aunque al final hablaremos brevemente de otros timos. Realmente quien lleve un determinado tiempo con internet en el ordenador y móvil, no suele caer en estos engaños, que suelen con llevar un perjuicio económico, aparte de sentirse engañados. Estos timos van dirigidos a usuarios despistados, jóvenes inexpertos en las redes sociales y personas con facilidad para ser persuadidas. No obstante hay que reconocer que cada vez los engaños están más currados y los cuñaos suelen caer.

WhatsApp Spy

Hace un tiempo surgió este engaño, que tuvo mucha repercusión mediática tras la detención de los causantes de dicho timo. Su funcionamiento estaba pensado de la siguiente forma, inicialmente se utilizaban aplicaciones tipo test para que los usuarios los realizaran y dieran permisos a sus cuentas de Twitter. Acto seguido, estas aplicaciones publicaban en primer lugar el resultado del test, para a continuación alternar mensajes de publicidad en horas aleatorias de la misma aplicación, y mensajes de publicidad de WhatsApp Spy con frases en mayúsculas que decían que estaba espiando las conversaciones de sus amigos, e incluían un enlace. Estos mensajes se enviaban repetidamente hasta que el usuario revocaba los permisos. Así mismo los seguidores que picaban con los primeros enlaces, hacían el test y daban permiso a sus cuentas de Twitter, ampliando la infección, por así llamarlo. Los que picaban en el segundo tipo de enlace, en busca de poder leer los mensajes de otras personas en WhatsApp, eran dirigidos a una web, en donde se ofrecía descargar la aplicación, pero que requería que les diésemos nuestro número de móvil. Al enviarlo, nos llega un sms al móvil con un PIN el cual habremos de introducir en la web. Y ya con esto nos habremos suscrito a un servicio de mensajes premium, a 2€ cada mensaje recibido. La aplicación WhatsApp Spy en algunos casos la recibíamos para instalar en el ordenador, pero no hacía nada. Los creadores de esto han sido detenidos.

WhatsApp Gold

WhatsApp oro

Esta nueva estafa ha aparecido hace poco, consiste en publicidad que aparece patrocinada en redes sociales como Facebook o Twitter, y promocionan una presunta nueva versión especial de WhatsApp con más funciones, para estar por encima de tus amigos. Una vez picnhamos en dicha publicidad se nos envía a una web, que nos muestra un banner de este estilo, invitándonos a escoger el sistema operativo. Sólo se centran en iOS y Android, las demás plataformas ni las contemplan.

WhatsApp oro downloadLa verdad es que un usuario que lleve poco tiempo en el mundillo de los smartphones podría picar fácilmente, pinchemos donde pinchemos, nos lleva a una web que nos indica Android o iPhone, dependiendo de donde vengamos, y un recuadro para introducir nuestro número. A partir de aquí, el funcionamiento es igual que WhatsApp Spy, suscripción a un servicio premium. Por supuesto, la versión especial de WhatsApp es falsa, no existe. La pasta que nos van a soplar en la factura del móvil sí que lo es.

Cadenas reenviadas

Si habéis conocido el típico correo que había que reenviar para que el Messenger fuera de pago, ahora toca el turno a WhatsApp. Germán Menafre, director de WhatsApp, nos pide que reenviemos el mensaje para que comprueben que usamos la aplicación. Evidentemente, este mensaje, al igual que otros similares, es totalmente falso y su único objetivo es que molestemos a nuestros contactos, o incluso podamos llegar a saturar el servicio. Germán Menafre es un actor, a todo esto. Nunca reenviéis cadenas de este estilo, no sirven para nada.

Cómo detectar un engaño

Hay veces que cuesta, pero basta tener un poco de sentido común. Por ejemplo WhatsApp, Twitter, etc tienen webs propias y blogs, si no se menciona en esos sitios nada nuevo, no os va a llegar mediante una cadena un aviso de algo. Además, los programas beta para probar nuevas funcionalidades funcionan por invitación, o bien desde el propio servicio o aplicación solicitándolo. Además, basta con leer los mensajes, cómo están redactados para darnos cuenta que no tienen sentido alguno. Ante la duda, visitemos la web de la aplicación, o algún blog de confianza que suela publicar noticias. Generalmente encontraremos que nos han colado un bulo o nos quieren estafar.

Anuncios

Coméntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s