Cómo no elegir nuevo móvil

Si los cuñaos volasen, el cielo estaría siempre cubierto. La maldita obsolescencia programada, así como el quiero y no puedo de los españoles provoca que cuando se acercan las navidades, u otra fecha similar, las tiendas de móviles tengan colas que rodean la manzana, y no nos referimos a la Apple Store, aunque también. Cada mes de septiembre, Apple presenta un nuevo iPhone y empieza a verse el modelo anterior a la venta para adquirir el nuevo. Y luego viene Google con el Nexus de turno, pero no nos engañemos, los cuñaos no conocen los Nexus. Pero bueno, nos salimos del tema. Tenemos que escoger un nuevo móvil, que colme nuestras supuestas necesidades. Pero muchos usuarios se sienten perdidos con el enorme catálogo de terminales, y más ahora que prácticamente nadie regala un móvil con permanencia y hay que escoger mejor, por que hay que “pagarlo”. Y aquí planea la sobra de los cuñaos, que nos recomiendan un móvil, porque los hay que aún trabajando de panaderos (con todos nuestros respetos) son unos grandes entendidos en megapíxeles, procesadores, y apps.

Tanto si eres alguien que quiere renovar el móvil, como si eres un cuñao, vamos a explicar cómo no escoger un móvil, o cómo sí hacerlo, como queráis interpretarlo. Un móvil es un aparato que te va a acompañar a todos lados, con el que llamarás a casa, te llamarán del trabajo, y enviarás wasaps a tus colegas. No se puede elegir cualquiera, ni que el cuñao de cabecera te recomiende algo que luego resulte que no se ajusta a lo que puedes pagar o necesitas realmente.

Cuantos más megapíxeles tenga la cámara, mejor

Megapíxeles

El primer gran error. Grandísimo. Asociar los megapíxeles a la calidad de las fotografías. No, no y no. La cifra de megapíxeles es el tamaño de la fotografía. 2 megapíxeles aproximadamente son suficientes para imprimir posteriormente una foto en papel fotográfico 10×15, que es el tamaño estándar de foto que conocemos. A más megapíxeles, mayor cantidad de píxeles, y podremos imprimir esa foto en un soporte mayor. Si queremos imprimir la foto de perro en tamaño sábana, o póster que cubra toda la pared del comedor, nos será interesante una cámara de 8, 10 ,o 20 megapíxeles. Si no las vamos a imprimir en formato gigante, no vamos a notar diferencia a partir de los 5 megapíxeles. Bueno, sí, que las fotos pesarán más megas, exponencialmente, a más megapíxeles, más megas. ¿Lo habéis entendido? Si el móvil que habéis escogido tiene 4 , 6 u 8 megapíxeles, os basta y os sobra. Coger uno con 14 megapíxeles es una soberana estupidez. Es más importante la óptica de la cámara, si es un sensor bueno (por ejemplo Sony), si tiene zoom mecánico, flash, estabilizador, etc.

8 núcleos, mejor que 2

Depende, porque si vas a ver películas en HD o a mover un satélite de la NASA, pues quizá te sean útiles 8 núcleos, pero que con esos 8 núcleos no se equipara a la optimización y fluidez de otros móviles, también es verdad. Coged un iPhone 5 ó 5S, por ejemplo, y un Samsung Galaxy S4 ( no he mirado cuántos núcleos tiene cada uno, pero son de la misma época) y sometedlos a videojuegos potentes, abrir vídeos pesados, varias pestañas en el navegador, etc. El que no tiene tantos núcleos rinde mejor. No es cuestión de tener más, sino de rendir mejor. Por mucho que me pese que adoro en este caso Android. Y además, que es una soberana estupidez escoger un móvil por los núcleos que tiene. Es como los megapíxeles, si no los necesitas, ¿para qué quieres tantos?

Coge el más barato/el más caro

Este tema es complicado, porque por una parte tenemos el iPhone que está entre los más caros, es un buen terminal, buenos materiales, y buen soporte, al menos durante el primer año de garantía. Y por otra parte tenemos a la marca española BQ que es líder en saturar los servicios técnicos por mal funcionamiento, defectos de fábrica, etc. Pero eh, hasta lo ofrecen los comerciales de Editorial Planeta. A la hora de escoger un terminal, obviamente hay que mirar cual es nuestro presupuesto, pero también hemos de sopesar si es un fabricante con buen soporte (servicio técnico, cambio de terminal defectuoso, accesorios, etc) o te venden el móvil y si se estropea ya te apañarás con el servicio técnico porque pasarán de ti. Un buen ejemplo de buena marca, con soporte de Google y Motorola, es el Motorola G 2014, por 179€ tienes un terminal magnífico, con actualizaciones puntuales, y buena cámara, un hardware equilibrado, vaya. Si no os da miedo comprar por internet, el Nexus 5 es otra buena opción, por un poco más de dinero, pero dentro de lo que se espera de un móvil que te puede durar un par de años como mínimo. Ni son los más caros, ni los más baratos, en el medio está la elección. Porque gastar dinero en un móvil que con 5 apps ya está lleno y no acepta más, es una tomadura de pelo.

Que tenga WhatsApp

Aunque parezca mentira, la obsesión de los españoles por esta aplicación es tal que muchos piensan que viene instalada de serie en todos los móviles, y es lo primero que piden de su nuevo smartphone, que acepte WhatsApp o que lo traiga de serie. No, hijos, no, es una aplicación de una empresa ajena a Android/iOS/etc y hay que instalarla en tu móvil.

Windows Phone no tiene aplicaciones, iPhone para tontos y Android para pobres

No es ninguna exageración. Lo mío es mejor que lo tuyo viene intrínseco en el ser de cualquier españolito de a pie, la comparación barata e innecesaria, pasando por megapíxeles, núcleos y para acabar el sistema operativo, el alma del smartphone, y la tienda de aplicaciones a la que se tiene acceso. Sólo quien tenga al menos dos terminales de sistemas diferentes puede hacer un juicio minímamente válido. Alguien que sólo usa aparatos de Apple no puede opinar de los demás. Asi mismo, quien sólo usa Android, no puede hablar de los otros, porque en más de una ocasión serán prejuicios o experiencias de trastear 5 minutos, y no una opinión fundamentada y objetiva. Lo que en palabras sencillas viene a ser no tener ni puta idea, pero eh, que opino de lo que no uso y me quedo tan ancho. Un cuñao de pura cepa.

Windows Phone si que tiene aplicaciones, quizá más tarde de lo habitual, por el poco interés que todavía despierta en los desarrolladores, y algunas dificultades a la hora de programar para la plataforma. Pero las apps que un cuñao necesita, como Facebook, Twitter e Instagram, para cuando salga del gym, están. Y la cámara de un Nokia Lumia suele ser bastante buena. Incluso una de 43 megapíxeles. Que a los cuñaos les encantan los megapíxeles, no lo olvidemos.

iOS es un sistema muy optimizado (aunque iOS8… bueno), los terminales son buenos y la tienda de aplicaciones es soberbia y está muy controlada, no hay apps falsas ni engañosas. A veces toca pagar por cosas que en otros sistemas es gratis, pero debemos tener en cuenta que quien hace la app tiene más gastos al desarrollar para iOS. La cámara del móvil es excepcional, y poco a poco va recortando a nivel de personalización y funcionalidades nativas respecto a Android. En una palabra, un iPhone funciona.

Android para pobres, siempre que no quieras comprar un Galaxy S5 o un Note, claro. Porque entonces tendrás que preparar la cartera o la financiación si quieres llevártelo a casa y poder comer lo que queda de mes.

En resumen, compra lo que realmente necesitas

Comprar un smartphone no es como comprar una batidora, es una decisión más importante (no tanto como el coche o un piso, claro) y hay que analizar varios aspectos, el primero, el dinero que podemos destinar a su compra sin renunciar a poder comer, vestirnos y poder ir a trabajar. Una vez tenemos claro cuanto gastarnos, hay que mirar varios candidatos y decantarnos por el más equilibrado, porque si escogemos uno con pantalla estupenda pero cámara mediocre, pues estaremos cogiendo un terminal desequilibrado. La marca, diseño, tamaño de pulgadas, etc es algo personal, debéis sentiros a gusto con él, y saber que lo vais a llevar horas en un bolsillo. Escoged lo que os guste, no lo que os diga el cuñao. Incluso ni lo que os digamos en este post. Pero al menos, tras haberlo leído, os pensaréis un poco qué comprar.

En breve haremos un post explicando cómo no perder la agenda telefónica una vez has escogido un móvil y vas a cambiar. Porque os va a pasar.

Anuncios

Coméntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s