Mensajería móvil y el alzamiento de Whatsapp

Todo cuñao que se precie debe conocer el Whatsapp, y su historia, porque amigos, el Whatsapp no apareció de un día para otro. ¿Qué había antes del Whatsapp? En esta entrada vamos a empezar mirando atrás, a recordar aquellos tiempos en los que nos comunicábamos por sms con los amigos, llamadas perdidas, y el Messenger en el ordenador. Sólo quienes tenían determinadas tarifas podían tirarse horas al teléfono hablando. Además, la mensajería instantánea siempre ha sido una herramienta más cercana, no tan cálida como una llamada, pero más cómoda, para lo bueno y para lo malo. Las conversaciones por el Messenger, los zumbidos, emoticonos, etc iban a saltar a los móviles, decían algunos frikis. Aún era algo que se veía como del futuro. Ese futuro que ahora es nuestro presente, con Whatsapp, Telegram, y otras muchas. Ya no existe en Windows Live Messenger, y Skype se usa para llamar más que para chatear.

¿Preparados para recordar? Vamos allá.

logo whatsapp

 

Qué había antes de Whatsapp, Telegram, etc

Hace unos años todavía nos comunicábamos mediante sms y los caros mms. Eran tiempos en los que poca gente tenía un smartphone, o sea móvil con acceso a internet y un sistema operativo en el que poder instalar aplicaciones. El precio de los mensajes de texto iba desde los 6 céntimos de algunas operadoras móviles virtuales (OMV) hasta los 15 de las operadoras tradicionales. Un chorro de dinero por 140 carácteres.

Los mms por su parte, era difícil poder enviarlos más baratos de 30 céntimos, además estaban limitados y era una tecnología lenta y con problemas.

La llegada de los teléfonos inteligentes

Tras la popularización de las tarifas de datos y los móviles con Android, iOS y las omnipresentes BlackBerry, empezaron a aparecer aplicaciones que venían a sustituir a los sms y mms.

Las BlackBerry tenían a BlackBerry Messenger (BBM) como su buque insignia en comunicaciones. Un fuerte cifrado, y un uso sencillo y nativo desde el propio terminal, asequible para todos porque venía instalado y listo para usar desde el momento en el que empezábamos a usar la BlackBerry. BlackBerry Messenger fue la primera aplicación de mensajería instantánea móvil.

Android y iOS no tenían todavía una aplicación similar a la de BlackBerry, y las que lo intentaban funcionaban bastante mal, o eran difíciles de usar.

La llegada de Whatsapp

Un nuevo actor apareció en escena. Era una aplicación cuyo logotipo era un teléfono dentro de un diálogo verde, muy similar al logotipo de la aplicación teléfono del iPhone y otros terminales. Su funcionamiento era más sencillo todavía que el de BBM, los contactos se agregaban automáticamente desde la agenda del móvil, sin hacer nada por parte nuestra. Instalar y usar. Era el sustituto perfecto de los sms y mms., de hecho era como enviar un sms, sin códigos PIN ni códigos de usuario. Llegó y se quedó. Aunque no goza del mismo éxito en todos los países.

Después de Whatsapp

Una vez sentadas las bases de cómo triunfar en este terreno, comenzaron a cambiar de rumbo las aplicaciones que ya existían, y aparecieron otras como Line, WeChat, Telegram, y en países asiáticos Kakaotalk y muchas más. En España el dominio absoluto es de Whatsapp, pese a ser inferior a algunas de sus alternativas. Y otras cosas peores.

Las operadoras intentaron lanzar sus propuestas, como Joyn, TuMe, etc. Fabricantes como Samsung lanzaron sus propias aplicaciones como ChatON, pero lo usan 4 usuarios contados. Incluso iMessage de Apple es más usado.

Y esta es la historia de cómo WhatsApp emergió de la nada y se alzó con el trono en muchos países en los que nadie le tose y es líder absoluto en aplicaciones de mensajería móvil.

Anuncios

Un pensamiento en “Mensajería móvil y el alzamiento de Whatsapp

  1. Pingback: Cómo no elegir nuevo móvil | Broders In Lau

Coméntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s